Desarrollo de los sentidos del bebé 👶🏻

 

Los sentidos de tu bebé, se irán desarrollando poco a poco y marcarán su evolución; cada día con situaciones cotidianas puedes estimular sus sentidos, y así ayudarle a su desarrollo, por ejemplo, un buen momento para estimular sus sentidos es durante su alimentación.

desarrollo-de-los-sentidos-del-bebe.png

Durante la lactancia los sentidos de tu bebé se estimulan de muchas formas, por ejemplo: huele y saborea la leche, percibe el calor de tu cuerpo o de quien lo este alimentando, la toca, la mira, escucha el latir de su corazón y su voz.

No todos los sentidos están desarrollados de igual forma en todos los bebés, ya que cada uno tiene su proceso de desarrollo y es importante no interrumpirlo, ni acelerarlo, aunque sí debes motivarlo.

A continuación te comparto algunos aspectos del desarrollo de los sentidos de tu bebé:

👶 Sentido de la vista:

En los primeros días de vida, tu bebé tendrá por lo general, los ojos cerrados. A diferencia de otros sentidos, como el oído, el sentido de la vista se desarrollará de forma gradual durante los primeros meses.

Durante el primer mes, tu bebé comenzará a descubrir cómo enfocar ambos ojos, y podrá aprender a seguir objetos que se mueven.

👶 Sentido del oído:

El oído permite que tu bebé desarrolle el lenguaje y estimula su cerebro. El oído interno de tu bebé estará completamente desarrollado a las 20 semanas de embarazo.

Los bebés nacen con el sentido del oído totalmente formado, y durante el primer mes, prestará mucha atención a todo tipo de voces y podrá comenzar a responder sonidos familiares, como el de mamá.

👶 Sentido del gusto:

Este sentido también comienza a desarrollarse desde el útero, aproximadamente en la novena semana de gestación, ya tendrá formada la boca y la lengua.

También comenzará a desarrollar las papilas gustativas, que serán muy sensibles en el momento de su nacimiento. Al estar conectado con el olfato, el bebé incluso podrá reconocer cuál es la leche de mamá.

👶 Sentido del olfato:

En la séptima semana de gestación comienza a formarse la nariz de tu bebé, mientras que las fosas nasales aparecen justo después, alrededor de la décima semana de embarazo. Tu bebé comenzará a utilizar el sentido del olfato dentro del vientre.

Su sentido del olfato es muy sensible, te podrá reconocer fácilmente por el olor y por cómo huele la leche materna. Será la forma del bebé de sentirse seguro y cómodo.

👶 Sentido del tacto:

El tacto es el sentido que ayuda a crear el vínculo entre la madre y el bebé. Además, sus primeras comunicaciones con el resto del mundo las tendrá a través del sentido del tacto.

La piel de tu bebé será muy sensible y delicada, actuará mediante los reflejos, que irán desapareciendo con el paso de los meses.

Si quieres conocer más acerca de los reflejos de tu bebé, ingresa aquí: Blog: Reflejos Del Recién Nacido

Mamá y papá, recuerda que es muy importante estimular los sentidos de tu bebé, para ayudarle con su desarrollo sensorial.

 
Anterior
Anterior

Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños y niñas 🦠

Siguiente
Siguiente

Trastornos de conducta alimentaria en adolescentes